La previa de las PASO se vive en un clima de tensión e incertidumbre en la provincia. Los distintos frentes que participarán de la contienda electoral el 12 de septiembre recorren Tucumán y buscan sumar votos para cada lista en competencia. Pero, el foco de interés para los postulantes y electores es la instancia de debate que presenta este año LA GACETA. Los tucumanos podrán ver a los precandidatos en primer y segundo término, en los cargos de diputados y de senadores, de las dos fuerzas políticas más importantes (en cuanto a cantidad de votos) de la provincia: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Esta semana, Panorama Tucumano presenta la segunda edición de Tucumán Debate, conducido por los periodistas Federico van Mameren y Carolina Servetto.

Las dos listas que compiten en el Frente de Todos tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas y plantear sus diferencias en el marco de una interna partidaria muy acalorada. Gladys Medina (Todos por Tucumán) y Alejandro Melo (Lealtad Peronista) quieren ser diputados y son los precandidatos en segundo término de las listas representadas por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y el gobernador, Juan Manzur, respectivamente.

Ambos serán los primeros en ubicarse en sus atriles para responder las preguntas que los tucumanos se hacen. Los ejes temáticos estarán divididos en tres grandes segmentos de discusión referidos a asuntos del orden nacional y provincial. Así, los precandidatos podrán exponer sus propuestas para solucionar el problema de la inflación, mencionar cuáles serán los impulsos para el sector productivo, hablarán sobre violencia contra la mujer y alternativas para frenarla.

Habrá tiempo además para discutir sobre el sistema electoral ¿debe corregirse o modificarse? ¿Qué opinan de las candidaturas testimoniales? ¿Deberían reglamentarse? Un apartado muy importante será la seguridad y la modificación de la Constitución provincial, entre otros.

Tal como ocurrió en el primer programa, el ciclo estará dividido en dos grandes debates. Por eso, al final el primer encuentro se dará inicio al debate más esperado de la noche: Rossana Chahla, ministra de salud y precandidata a diputada en primer término por Lealtad Peronista, y Jaldo, precandidato a diputado por la lista Todos por Tucumán estarán frente a frente.

Mecánica del programa

Lo que digan, hagan o muestren en su comportamiento será decisivo para ellos, que buscan un lugar en las elecciones generales de noviembre y para los electores que seguirán el debate minuto a minuto.

Los precandidatos tendrán un minuto para exponer sus ideas y al final de cada segmento, habrá cuatro minutos más para el debate libre. En todos los casos, se han comprometido a respetar el reglamento firmado previamente.

Los programas se podrán ver a partir de las 20.30 por www.lagaceta.com, por Canal 11 de CCC, por CCC GO y por  las cuentas oficiales de las redes sociales de LA GACETA. Además, toda la previa y el análisis de las propuestas de los postulantes estará presente en la web y en nuestra edición papel. El miércoles pasado, participaron del primer ciclo los precandidatos a diputados en primer y segundo término de Juntos por el Cambio.

Rumbo al Senado: lo que se viene

Tucuman Debate continuará las semanas siguientes con otros convocados al estudio central de LA GACETA. Será el turno de los postulantes a ocupar un cargo en el Senado. Por el Frente de Todos estará el actual diputado Pablo Yedlin y Juan Antonio Ruiz Olivares (primeros en sus respectivas listas), y Sandra Mendoza y Graciela Gutiérrez (segundas en los respectivos espacios).

En el caso de Juntos por el Cambio, participarán del debate los referentes de las tres listas que compiten en la interna para ocupar un lugar en la Cámara. Ese día se verán primero Sandra Manzone, Beatriz Ávila e Indiana Mendilaharzu. La misma noche lo harán José Cano, Germán Alfaro y Mariano Campero.